Los desaparecidos rionegrinos, a la vista de todos en la Casona de los Derechos Humanos

En el marco de las actividades organizadas en la "Semana de la Memoria", fue presentada en Viedma la nueva fachada de la Casona de los Derechos Humanos "Eduardo Bachi Chironi".

 
Desde este viernes, la Casona de los Derechos Humanos luce paneles externos con fotografías de los desaparecidos de Río Negro o en territorio provincial entre 1974 y 1983, acompañados por la consigna “Memoria, Verdad y Justicia”, en letras corpóreas.

La actividad fue encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri, acompañado por funcionarios de Educación, miembros del Archivo Provincial de la Memoria -se presentó también su imagen institucional-, representantes de organismos de Derechos Humanos y estudiantes y docentes de escuelas primarias de la capital provincial.

“Los paneles instalados en el frente de la Casona son conmemorativos de todos los desaparecidos de Río Negro por el terrorismo de Estado de la Triple A o la dictadura; tanto los nacidos en la provincia como los que fueron víctimas de la represión ilegal aquí”, explicó Minieri sobre la renovada imagen del sitio donde funcionaron dependencias de inteligencia del Ejército desde mediados de los 70.


El objetivo de la visualización fue “hacer aparecer a los desaparecidos”, como indicó Guadalupe Gaitán, integrante del Archivo Provincial de la Memoria, que –junto a la Secretaría de Derechos Humanos- funciona en el lugar.

“Quisimos poner en diálogo a la Casona con la comunidad en el espacio público, que no haga falta que las personas decidan entrar por alguna actividad organizada, sino que este edificio emblemático cuente algo desde sus paredes exteriores a los que pasan por acá. La idea es promover preguntas, la reflexión o la respuesta a un hijo en relación a este espacio”, comentó.

La mayor visibilidad de las víctimas del terrorismo de Estado es el paso inicial de la tarea de reconstruir sus historias de vida, “para que no sean sólo un nombre y una cara”, indicó Gaitán.

El acto de presentación formó parte de las actividades organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia para conmemorar el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Los estudiantes de Educación Primaria cerraron el acto de hoy pintando los pañuelos representativos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en la entrada del edificio renovado.

“Para todos los argentinos es una fecha nefasta, amarga, angustiante, porque nos recuerda el inicio de la dictadura militar. Pero también es una convocatoria a militar y trabajar en defensa de los Derechos Humanos. La presencia hoy de las escuelas y miembros de las asociaciones de Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado y de Presos Políticos de Viedma y Patagones, nos ayudan a sobrellevar esta fecha y nos invitan a seguir trabajando por la democracia y el Estado de Derecho”, finalizó Minieri.